Con la llegada del frío en ocasiones es difícil de distinguir la diferencia entre gripe y alergia ya que comparten similitudes y características parecidas que nos hacen dudar: tos, dolores de garganta, congestión nasal, etc. En ocasiones, ambas afecciones, que ya adelantamos que son diferentes, llegan a confundir a las personas y optar por un medicamento que no corresponde, pero no; hay una clara diferencia entre gripe y alergia con la que no volverás a dudar. En Tabcin®, te proporcionamos información clave para diferenciar e identificar correctamente lo que te ocurre, así como soluciones para ayudarte cuando tengas síntomas de la gripe.
¿Qué es la gripe?
La gripe o también llamada influenza, es una enfermedad infecciosa que afecta a nuestras vías respiratorias. Es causada por el virus de la influenza y suele darse a lo largo de cada invierno trasmitiéndose de manera fácil de persona a persona. En general, la gripe suele considerarse una enfermedad autolimitada, sus síntomas suelen darse sin riesgos mayores, en ciertos casos, sobre todo en personas ancianas con enfermedades crónicas, respiratoria u otras, puede llegar a adquirir mayor gravedad o ser incluso mortal.
¿Qué es la alergia?
La alergia es una reacción de nuestro sistema inmunológico a sustancias que están presentes en nuestro entorno y que el cuerpo determina generalmente como inofensivas. Estas se manifiestan por unos síntomas característicos cuando el cuerpo se expone a ellas y reacciona de forma exagerada ante alérgenos como ácaros de polvo, polen, pelos de animales, o diferentes alimentos. Los síntomas pueden presentar variaciones y afectar diferentes áreas del cuerpo como la nariz, la piel, los ojos, el sistema digestivo u otras zonas.
Diferencia entre gripe y alergia
En el comienzo, ya adelantábamos que ambas comparten similitudes, aunque no sean lo mismo, ya que, la principal diferencia entre gripe y alergia radica en sus causas. Más allá de que la gripe puede propagar rápidamente entre personas y ser altamente contagiosa en comparación a la alergia, que no se trasmiten de esta manera, la principal diferencia entre gripe y alergia es que la primera es causada por una enfermedad infecciosa y la segunda se debe a una reacción del sistema inmunológico a determinados alérgenos.
Es verdad que pueden compartir ciertos síntomas como dolores de garganta, congestión nasal o tos, pero, aun así, los síntomas de la gripe suelen aparecer de manera más intensa y veloz que los síntomas alérgicos.
Síntomas de la gripe
Aunque cada enfermad puede afectar de diferente forma a cada organismo y persona, la mayoría de los individuos no necesitan en su mayoría consultar un médico. A continuación, se muestran los síntomas más comunes (Fuente 1):
- Fiebre alta, por encima de los 38º
- Dolor de garganta
- Tos con flema
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos y sudor
Estos síntomas suelen permanecer en el organismo durante una semana, aunque puede darse el caso de que la sensación de debilidad y fatiga persistan más en el tiempo. Con esta información puedes comprender mejor la diferencia entre gripe y alergia. Recuerda que son los más comunes, por lo que, si tu situación empeora o experimentas diferentes síntomas, no dudes en consultar con un profesional de la salud.
¿Como hacer frente a la gripe?
Para recuperarse de la gripe, aliviar los síntomas y prevenirla en un futuro , es fundamental fortalecer el sistema inmunológico a través de una alimentación equilibrada. Esta debe ser rica en nutrientes priorizando las verduras y frutas. Además, beber líquidos en abundancia es esencial para aliviar la congestión y eliminar las toxinas. Prueba con infusiones, agua o caldo. Es imprescindible dedicar el tiempo suficiente al descaso para que este se recupere.
Mientras tanto, para aliviar los principales síntomas de la gripe, una de las opciones más recomendadas es hacer uso de un antigripal, como la gama de medicamentos antigripales para adultos de Tabcin®, que proporcionan una solución rápida y eficaz a la gripe que permite seguir en tu vida diaria y ayuda a descansar de noche.
De esta forma, un medicamento antigripal especializado para aliviar los síntomas ya sea en cápsulas o en forma efervescente, consigue que puedas continuar con tus actividades diarias generando un rápido alivio sobre las molestias y calmando la tos para permitirte descansar.
La diferencia entre la gripe y la alergia también se resume en que un antigripal no tendría un efecto en la alergia, aunque sí que sería recomendable para ambos introducir hábitos alimenticios equilibrados y de calidad a tu dieta, complementado con una correcta hidratación y descanso.