Gripe en niños: síntomas, cuidados y prevención 

La gripe es una enfermedad viral respiratoria. Afecta tanto a los adultos como a los niños y en estos últimos puede ser bastante común. Se calcula que hay más de 100 millones de casos al año en todo el mundo entre los menores de 5 años (Wang et al., 2020).1

La causa es el virus de la influenza. Los contagios son más habituales en la época invernal. Los niños suelen contagiarse entre ellos y pueden llevar el virus a sus casas desde las escuelas (Muñoz, 2022).

Signos y síntomas de la gripe en niños

En los niños, la fiebre es uno de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad. Suele ser alta, mayor a 37,8 °C, y aparece de repente (Medline Plus, 2023).

La presencia de fiebre se acompaña de otros signos. Por ejemplo, es común que los pequeños sientan dolores musculares y que perciban fatiga. El cansancio es característico y no hay ánimos ni para jugar (Muñoz, 2022). Otros síntomas habituales son (Medline Plus, 2023; Olivier, 2024):

  • Tos, generalmente seca
  • Dolor de cabeza.
  • Congestión o secreción nasal
  • Escalofríos.
  • Dolor de garganta

A diferencia de los adultos, es más común que los niños experimenten náuseas, vómitos y diarrea (Clínica Mayo, 2024). Además, la intensidad de los síntomas es mayor que la de un resfriado común. En general, los cuadros gripales interrumpen por completo las actividades cotidianas (Muñoz, 2022).

Factores de riesgo

La gripe es más frecuente durante los meses de invierno. Esto es así para niños y adultos (Olivier, 2024). De todas maneras, hay ciertas circunstancias que hacen a los pequeños más susceptibles a enfermarse. En especial, la asistencia a la escuela o a guarderías. Allí tienen más probabilidades de entrar en contacto con el virus de la influenza (OMS, 2023).

Sumado a ello, a menor edad, más posibilidades hay de desarrollar formas severas de la enfermedad. También presentan mayor riesgo los niños con asma, enfermedades cardíacas, sistema inmunológico debilitado o diabetes (Muñoz, 2022).

¿Cuándo debo preocuparme por mi hijo?

Si un niño tiene gripe, hay que prestar atención a las señales de alarma. La presencia de los siguientes síntomas indica la necesidad de pedir una consulta médica inmediata (Muñoz, 2022; Medline Plus, 2023):

  • Problemas para respirar y sibilancias.
  • Fiebre persistente que no mejora con medicamentos
  • Cambios en el estado mental, confusión y dificultad para despertarse.
  • Signos de deshidratación, como sequedad en la boca, llanto sin lágrimas y orina oscura y escasa.

Durante el transcurso de la enfermedad pueden aparecer síntomas de complicaciones. En caso de manifestarse infecciones en el oído o señales de neumonía, también hay que buscar atención médica con rapidez (Muñoz, 2022).

¿Cómo aliviar la gripe en los niños?

Los niños pueden recibir cuidados en su hogar para atravesar la enfermedad. Una vez que los diagnostican y el médico da las indicaciones, estas medidas ayudarán a su bienestar (Olivier, 2024):

  • Una de ellas es el descanso. Los niños deben dormir lo necesario para recuperarse, ya que se agotan sus energías por la fiebre y los dolores (Healthy Children, 2023).
  • También es clave la hidratación. Se les deben ofrecer líquidos constantemente, de preferencia agua (Healthy Children, 2023).
  • Para combatir la fiebre, es probable que el médico le prescriba medicamentos. Solo debes usar los que el profesional autorice y en las dosis indicadas. A su vez, podrás valerte de compresas frías. Las debes colocar en su frente y bajo las axilas para favorecer el descenso de la temperatura corporal. Un baño con agua tibia también podría contribuir (Medline Plus, 2023).
  • Si dispones de humidificador, colócalo en la habitación del niño. Lo ayudará con la congestión nasal y la tos (Solihin, 2023).
  • Consulta con el pediatra de tu hijo antes de hacer uso de medicamentos de venta libre que pueden ayudar a aliviar los síntomas gripales.

¿Cómo aliviar la gripe en los niños?

Para prevenir esta enfermedad en los pequeños hay que tomar algunos recaudos. Si bien las medidas no aseguran que se evite el contagio, reducirán el riesgo. Aplica lo siguiente:

  • Enseña a tus hijos a lavarse las manos con regularidad. En especial, después de ir el baño, antes de comer y tras toser o estornudar (CDC, 2024).
  • Reduce su contacto con personas enfermas en la temporada invernal (Olivier, 2024).
  • Limpia tu casa con frecuencia y desinfecta las superficies de alto contacto (CDC, 2024).
  • Haz que tus hijos aprendan a cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar (Medline Plus, 2023).

La prevención de la gripe es muy importante en la infancia. Y si tus hijos contraen la enfermedad, entonces no demores en solicitar atención médica. Con los cuidados adecuados, el riesgo de complicaciones será mínimo.

Referencias bibliográficas

  1. CDC. (2024, 21 de marzo). Medidas preventivas que ayudan a protegerse de la influenza.https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/actions-prevent-flu.htm

  2. Clínica Mayo. (2024, 10 de enero). Influenza (gripe). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/flu/symptoms-causes/syc-20351719

  3. Healthy Children. (2023, 18 de enero). Cómo tratar el resfriado o la influenza (gripe) de su hijo.https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/flu/Paginas/caring-for-Your-childs-cold-or-flu.aspx

  4. Medline Plus. (2023, 7 de enero). Gripe y su hijo.https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007445.htm

  5. Muñoz, F. (2022, 1 de febrero). La gripe: qué deben saber los padres. Healthy Children.https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/flu/Paginas/the-flu-what-parents-need-to-know.aspx

  6. Olivier, C. (2024). Gripe estacional infantil. EMC-Pediatría, 59(1), 1-10.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S124517892348777X#sec0075

  7. OMS. (2023, 3 de octubre). Gripe (estacional).https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)

  8. Solihin, S. (2023). Implementation of Simple Inhalation Steam Therapy in Children With Upper Respiratory Tract Infection. Indonesian Journal of Community Development, 3(2).https://doi.org/10.17509/ijcd.v3i2.65033

  9. Wang, X., Li, Y., O’Brien, K. L., Madhi, S. A., Widdowson, M. A., Byass, P., ... y Schweiger, B. (2020). Global burden of respiratory infections associated with seasonal influenza in children under 5 years in 2018: a systematic review and modelling study. The Lancet Global Health, 8(4), e497-e510.https://doi.org/10.1016/S2214-109X(19)30545-5