¿Cuál es la ruta de resfriado común? Y ¿Qué complicaciones puede haber?
La gripe o el resfriado común sucede por 4 fases descritas a continuación: primera fase, picor y sequedad de garganta, estornudos y obstrucción nasal y abundante lagrimeo; segunda fase, secreción nasal, obstrucción nasal y crisis de estornudo, malestar y dolores diversos, dolor de cabeza y posible fiebre; tercera fase, moco espeso y amarillo-verdoso, obstrucción persistente de las fosas nasales y tos con expectoración, y cuarta y última, período de restablecimiento. Dentro de las complicaciones podemos mencionar:
- Infección aguda del oído (otitis media): Esto ocurre cuando bacterias o virus entran en el espacio detrás del tímpano. Los signos y síntomas típicos incluyen dolor de oído y, en algunos casos, una secreción verde o amarilla de la nariz o el retorno de fiebre después de un resfriado común.
- Asma: Un resfriado puede desencadenar un ataque de asma.
- Sinusitis aguda: En adultos o niños, un resfriado común que no se resuelve puede llevar a que se presente inflamación e infección de los senos paranasales (sinusitis).
- Otras infecciones secundarias. Estas incluyen faringitis estreptocócica, neumonía y laringitis o bronquiolitis en niños. Estas infecciones deben ser tratadas por un médico.